¿Qué ofrecemos con nuestros servicios de “Plan de Igualdad para Empresas”?
- DIAGNÓSTICO. Análisis de la organización y las posibles situaciones de discriminación por razón de sexo, identidad de género, orientación sexual y diversidad de origen o funcional.
- Búsqueda de ayudas para sufragar gastos derivados de la elaboración y/o implementación del Plan de Igualdad.
- Elaboración y Registro de Plan de Igualdad.
- FORMACIÓN del personal en materias derivadas de la implantación del Plan de Igualdad.
- EVALUACIÓN. Mejora y adaptación continua del Plan a los cambios de la empresa y su plantilla.
- Solicitud y tramitación del DIE
Otros servicios adicionales:
- AUDITORIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.
- Asistencia JURÍDICA con perspectiva de género.
- Protocolo de ACOSO por razón de sexo y/o identidad de género u orientación sexual.
- FORMACIÓN (Medidas de conciliación, comunicación inclusiva, prevención detección y actuación frente a situaciones de acoso, gestión de proyectos)
- Promoción de la empresa en foros temáticos
¿POR QUÉ HACER UN PLAN DE IGUALDAD PARA MI EMPRESA?
La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres establece que las empresas que cuenten con plantillas de 50 o más personal contratado deberán elaborar y aplicar un Plan de Igualdad en el seno de su empresa; en él se debe recoger medidas concretas para corregir los desequilibrios y discriminaciones detectadas en el diagnóstico previo realizado.
Por tanto realizar un Plan de Igualdad para la Empresa es una obligación legal cuyo incumplimiento conlleva la imposición de sanciones que pueden alcanzar los 6.250 euros o 187.515€ en lo casos en los que la autoridad laboral esté involucrada. Sin embargo no es sólo eso. Esta obligación se presenta como una OPORTUNIDAD para examinar los mecanismos que la empresa mantiene en relación a su plantilla y productividad, y en qué medida éstos afectan a las mujeres y hombres que trabajan en ella.
Así pues, hablamos de una herramienta que optimiza las capacidades de las personas que trabajan en la empresa, lo que incide directamente en un aumento de la productividad, así como en el aumento de la motivación de la plantilla, la mejora del clima laboral y la retención del talento.
¿Qué aporta a tu empresa tener un Plan de Igualdad?
Contar con un Plan de Igualdad en la Empresa con medidas concretas, innovadoras que persigan la no discriminación entre mujeres y hombres, repercute en una mejora de la imagen de la empresa y en consecuencia en un mayor reconocimiento público.
La existencia de un Plan de Igualdad en su empresa puede facilitar, además, el acceso a contratos públicos, ya que la Administración en su obligación de promover la igualdad entre mujeres y hombres vienen incluyendo como requisito de acceso a la licitación que las empresas postulantes tengan un compromiso cierto con la Igualdad.
¿ Qué es el distintivo de Igualdad en la Empresa?
Mención aparte merece el distintivo de “Igualdad en la Empresa” (DIE). Se trata de una marca de excelencia que reconoce a las empresas que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, a través de la implementación de Planes de Igualdad.
En resumen contar con un Plan de Igualdad en la Empresa sólo trae ventajas, además de cumplir con la legislación vigente, mejora la competitividad de la empresa, especialmente en concursos públicos, consolida su reputación y prestigio, mejora el ambiente laboral aumentando la motivación y el compromiso en la plantilla, disminuye el absentismo, retiene el talento existente en la organización, favorece la productividad y la calidad incrementando en consecuencia los beneficios.